LA EDITORIAL > PROYECTO DE EDICIÓN
Los libros de Cuentos del Picogordo se caracterizan por el coloreado manual de gran parte de sus páginas. En varios colores, las operaciones manuales de entintado enriquecen las ilustraciones en blanco y negro, intensifican la composición visual de la página y refuerzan el sentido del texto con una singular fuente de valor estético.
Las diversas páginas que conforman cualquiera de nuestros libros se colorean por una sola persona, integrante de un conjunto de más de 20 entintadores. Todos son miembros de los talleres ocupacionales de los centros de Plena Inclusión, que logran fragmentos de apreciable riqueza plástica gracias al trazo individual y libre del coloreado manual. La consecuencia última de este proceso consiste en que cada ejemplar y cada página ilustrada acaban siendo distintos al resto de la edición impresa.
El equipo de entintado integra personas con discapacidad intelectual que producen ilustraciones únicas, dotadas de una riqueza expresiva incomparablemente superior a la que resultaría de un coloreado mecánico. Hasta las vacilaciones y errores propios de la discapacidad con que los autores del coloreado se enfrentan a su tarea se transforman en un valioso ejemplo de expresividad y valor plástico, capaz de dirigir la sensibilidad de los niños y jóvenes lectores hacia niveles superiores de aprecio estético.
Por otra parte, las diversas tareas de coloreado manual aportan a las personas que las realizan una actividad tan formativa como gratificante, de la que resultan beneficios terapéuticos y emocionales útiles para su desarrollo físico y psíquico:
- adiestramiento motor
- desarrollo de habilidades
- refuerzo del interés
- relajación y control emocional
- asunción de tareas y responsabilidades