Ver vídeo
El coloreado manual
En varios colores, las operaciones de entintado enriquecen las ilustraciones en blanco y negro con una singular fuente de valor estético.
Ver vídeo
Una labor de tiempo
Jesús tarda en colorear un cuento cerca de una hora. No importa si es mucho o poco tiempo: Jesús no tiene prisa; él desea hacerlo bien. Vea en el vídeo cómo colorea Jesús.
Ver vídeo
Ejemplares únicos
Como consecuencia coloreado manual, cada ejemplar y cada página ilustrada acaban siendo distintos al resto de la edición impresa, dotando al libro de una riqueza expresiva superior a la que obtendría el coloreado proveniente de modernos equipos de impresión.
Ver vídeo
Los centros que colorean
El vídeo muestra el trabajo de coloreado que se realiza en el centro de Integrandes, en la localidad de Aranjuez – Madrid, España.
Ver vídeo
Responsables con el trabajo
En el Centro Ocupacional de Integrandes cada vez son más usuarios los que piden realizar el entintado de cuentos. En este taller trabajan personas con necesidades generalizadas de apoyo aunque con capacidades especiales para fijarse en detalles que para otros pasan inadvertidos.
Ver vídeo
Cadena de manipulados
En los centros no solo entintan los cuentos sino que también los usuarios realizan labores de montaje y preparación del libro hasta quedar listo para la venta. El centro de Integrandes nos enseña cómo. Esta labor demuestra ser muy beneficiosa para los usuarios debido a que conjuga tareas de organización, manipulado y responsabilidad.
Títulos
Ver vídeo
David en la espiral
David vive en una espiral de la que no sabe salir. Hace tiempo que lo intenta pero nunca lo consigue. Siempre retorna al centro de la espiral. La libélula y el saltamontes viven con él. Ninguno sabe ayudarlo. Solo conseguirá salir de la espiral cuando siga el consejo del caracol.
Ver vídeo
El búcaro azul
Desde que Jakub recibió del viejo vidriero Jelinek la rosa blanca, su salud empeora. Postrado en la cama, Jakub descubre a sus hijas la razón del mal. La pequeña Velinka devolverá con éxito la misteriosa flor, pero su corazón conocerá a la vez la atracción y el misterio.
Ver vídeo
El charco
Todas las tardes tras salir del colegio, el pequeño Anxo se acerca al descampado. Hace días que allí ha aparecido un extraño charco. Anxo se asoma a su superficie y se asombra. El charco no refleja el cielo, las hojas arden cuando caen en él. Anxo siente junto al charco un inexplicable pero intenso sentimiento de atracción y temor.
Ver vídeo
El cowboy bailarín
El pequeño Justin visita el rancho del tío Roger. A los vaqueros les gusta bromear y comer mazorcas de maíz y alubias y perritos calientes. Todos cantan y bailan por la noche, tras encerrar las vacas en el establo. Justin quiere bromear y bailar como ellos. Cuando Justin se calza una botas mágicas, sus pies comienzan a danzar maravillosamente. Pero bailar como un vaquero no será tan divertido como Justin cree.
Ver vídeo
El dragón de los peniques
De regreso a casa, Penny ha encontrado un penique junto al Pozo de los Deseos. Le encanta encontrarlos, sobre todo si cayeron de cara. ¡Traen más suerte aún! Pero, cuando Penny se dispone a echarse al bolsillo su penique, aparece de entre los arbustos un pequeño dragón que lo reclama. Ambos lo llaman suyo, ambos lo desean. ¿Cómo resolverá Penny esta situación?
Ver vídeo
El espectro del teniente D’Autancourt
El fusilero Horace Pelletier regresa tras combatir con el ejército de Napoleón en la campaña de Rusia. El fusilero vuelve derrotado, hambriento, sin destino. La aparición de un personaje espectral lo obligará a cruzar toda Europa y llegar hasta París, donde ha de cumplir una última orden.
Ver vídeo
El grillo de Aquino
Fray Tomás pasea por los aledaños de la villa de Aquino. Medita en silencio, recita oraciones, admira el paisaje que lo rodea y disfruta con satisfacción la paz que el momento le traslada. El inesperado encuentro con un sorprendente grillo que habla y formula sencillas preguntas lo dejará pensativo.
Ver vídeo
La noche y el bambú
Insatisfecho con la vida que le ha correspondido, el bambú pide a la noche que lo transforme en un ser diferente. La noche convertirá al bambú en salamandra, grulla, tiburón, hormiga… Siempre hay un motivo para desear una vida mejor. Pero la noche no siempre cumple lo que se le pide.
Ver vídeo
Ojos de cristal
La muñeca Elsa ha sido abandonada. El poeta la encuentra pero la abandona de nuevo. El pintor no le presta el necesario cuidado. El paso del tiempo añeja su vestido y su cabello. Elsa se lamenta. ¿Quién la querría con tan horrible aspecto? Hasta que una niña se fija en ella, la recoge y la lleva consigo. Por fin la muñeca Elsa siente que vive.
Ver vídeo
Ratones en casa
Enrique se hace un lío con las palabras, no recuerda dónde deja las cosas, compra y guarda regalos para cuando hagan falta, vive solo en una enorme casa, en medio del campo. Está enamorado de Olga pero no sabe cómo decírselo. Por fortuna para él, Enrique no está solo en casa.
Ver vídeo
Siete toneles
En la aldea portuguesa de Pezo, junto a la ribera del Alto Duero. Corre el año 1665 cuando Thomas Ysham viaja hasta Portugal con el propósito de conocer y adquirir en cantidad los vinos que se cosechan junto al río. Acaba de llegar a la posada Estrela Real, donde le sirven un vino de virtuoso sabor. De inmediato propone su compra pero Amadeu Siza, el cosechero, se niega. El vino del portugués es causa de una imborrable desgracia.
Ver vídeo
Una tarde de tormenta
Arrojado por la tormenta, el pequeño gorrión ha caído al jardín y no sabe volar. Eloise Marie, el gato de los Ponchet y los papás del pequeño gorrión lo han visto a la vez. Todos actuarán según su interés. Cada cual lo vivirá de manera muy diferente.
Entrevistas
Ver entrevista
Aneudi
A Aneudi le gusta que cada cuento sea único: “ningún cuento va a ser igual, ninguno. Y eso está bien”. Colorear cuentos le ayuda a aprender y a relajarse.
Ver entrevista
Ángeles
Para Ángeles, miembro del equipo de entintado de Cuentos del Picogordo, este trabajo es muy importante porque les ayuda a sentirse protagonistas. Utilizar el pincel es para ella una forma de aprender y relajarse a la vez.
Ver entrevista
Dani
A Dani, miembro del equipo de entintado de Cuentos del Picogordo, el trabajo de coloreado le ayuda a despejar la mente y a pintar mejor. Dani anima a toda la gente a leer estos libros y dice que aunque tengan una discapacidad espera que estén bien pintados y gusten mucho.
Ver entrevista
Jesús P.
A Jesús, miembro del equipo de entintado de Cuentos del Picogordo, el trabajo de coloreado le ayuda porque le exige pintar con mucho cuidado “para no salirse de las rayas”. Jesús cuenta que él prefiere un pincel fino para hacer mejor su trabajo.
Ver entrevista
Joaquín
A Joaquín, miembro del equipo de entintado de Cuentos del Picogordo, le gusta colorear porque se siente tranquilo y sin nervios. Sus colores preferidos son el lila y el amarillo. El amarillo es como el limón y el lila como una flor. El amarillo huele bien y el lila también.
Ver entrevista
José R.
José R., miembro del equipo de entintado de Cuentos del Picogordo, nos destaca la relajación y tranquilidad que le ofrece el trabajo de coloreado manual de los cuentos. José nos explica que esta actividad no le supone ninguna dificultad, que él ocupa los espacios reservados para el color sin “salir de la línea”.
Ver entrevista
Juan Ángel
A Juan Ángel le gusta mucho pintar y ver que sus compañeros trabajan muy bien. Dice que unas veces hay dibujos pequeños y otras veces grandes pero él trabaja muy bien cualquiera de ellos. Sus colores preferidos son el verde, el lila y el naranja.
Ver entrevista
Manuel
Para Manuel, miembro del equipo de entintado de Cuentos del Picogordo, cuyo color preferido es el verde, el coloreado de cuentos aporta bienestar y ocupación. Manuel explica también que los cuentos coloreados a mano permiten que el público conozca todo lo que ellos pueden hacer.
Ver entrevista
Mari Carmen
Las respuestas de Mari Carmen, miembro del equipo de entintado de Cuentos del Picogordo, demuestran su interés por el trabajo de entintado. Reconoce que la comercialización de los cuentos coloreados a mano ayudan a descubrir y apreciar todo lo que las personas con discapacidad pueden hacer. Personalmente, se alegra de que otros conozcan su trabajo.
Ver entrevista
Pepe E.
Pepe, miembro del equipo de entintado de Cuentos del Picogordo, revela que pinta con la mano derecha porque tiene dificultad con la izquierda. El coloreado de los cuentos es para él una tarea fácil de realizar, le aporta tranquilidad y destreza. Su color preferido es el naranja.
Ver entrevista
Sonia
Sonia, miembro del equipo de entintado de Cuentos del Picogordo, tiene preferencia por el color naranja, al que considera un color brillante, con mucha energía. En la entrevista, Sonia nos describe la importancia que para las personas tiene dibujar y pintar, aunque estas actividades no reporten ninguna fama.