Ver vídeo
El coloreado manual
En varios colores, las operaciones de entintado enriquecen las ilustraciones en blanco y negro con una singular fuente de valor estético.
Ver vídeo
Una labor de tiempo
Jesús tarda en colorear un cuento cerca de una hora. No importa si es mucho o poco tiempo: Jesús no tiene prisa; él desea hacerlo bien. Vea en el vídeo cómo colorea Jesús.
Ver vídeo
Ejemplares únicos
Como consecuencia coloreado manual, cada ejemplar y cada página ilustrada acaban siendo distintos al resto de la edición impresa, dotando al libro de una riqueza expresiva superior a la que obtendría el coloreado proveniente de modernos equipos de impresión.
Ver vídeo
Los centros que colorean
El vídeo muestra el trabajo de coloreado que se realiza en el centro de Integrandes, en la localidad de Aranjuez – Madrid, España.
Ver vídeo
Responsables con el trabajo
En el Centro Ocupacional de Integrandes cada vez son más usuarios los que piden realizar el entintado de cuentos. En este taller trabajan personas con necesidades generalizadas de apoyo aunque con capacidades especiales para fijarse en detalles que para otros pasan inadvertidos.
Ver vídeo
Cadena de manipulados
En los centros no solo entintan los cuentos sino que también los usuarios realizan labores de montaje y preparación del libro hasta quedar listo para la venta. El centro de Integrandes nos enseña cómo. Esta labor demuestra ser muy beneficiosa para los usuarios debido a que conjuga tareas de organización, manipulado y responsabilidad.
Entrevistas
Ver entrevista
Aneudi
A Aneudi le gusta que cada cuento sea único: “ningún cuento va a ser igual, ninguno. Y eso está bien”. Colorear cuentos le ayuda a aprender y a relajarse.
Ver entrevista
Ángeles
Para Ángeles, miembro del equipo de entintado de Cuentos del Picogordo, este trabajo es muy importante porque les ayuda a sentirse protagonistas. Utilizar el pincel es para ella una forma de aprender y relajarse a la vez.
Ver entrevista
Dani
A Dani, miembro del equipo de entintado de Cuentos del Picogordo, el trabajo de coloreado le ayuda a despejar la mente y a pintar mejor. Dani anima a toda la gente a leer estos libros y dice que aunque tengan una discapacidad espera que estén bien pintados y gusten mucho.
Ver entrevista
Jesús P.
A Jesús, miembro del equipo de entintado de Cuentos del Picogordo, el trabajo de coloreado le ayuda porque le exige pintar con mucho cuidado “para no salirse de las rayas”. Jesús cuenta que él prefiere un pincel fino para hacer mejor su trabajo.
Ver entrevista
Joaquín
A Joaquín, miembro del equipo de entintado de Cuentos del Picogordo, le gusta colorear porque se siente tranquilo y sin nervios. Sus colores preferidos son el lila y el amarillo. El amarillo es como el limón y el lila como una flor. El amarillo huele bien y el lila también.
Ver entrevista
José R.
José R., miembro del equipo de entintado de Cuentos del Picogordo, nos destaca la relajación y tranquilidad que le ofrece el trabajo de coloreado manual de los cuentos. José nos explica que esta actividad no le supone ninguna dificultad, que él ocupa los espacios reservados para el color sin “salir de la línea”.
Ver entrevista
Juan Ángel
A Juan Ángel le gusta mucho pintar y ver que sus compañeros trabajan muy bien. Dice que unas veces hay dibujos pequeños y otras veces grandes pero él trabaja muy bien cualquiera de ellos. Sus colores preferidos son el verde, el lila y el naranja.
Ver entrevista
Manuel
Para Manuel, miembro del equipo de entintado de Cuentos del Picogordo, cuyo color preferido es el verde, el coloreado de cuentos aporta bienestar y ocupación. Manuel explica también que los cuentos coloreados a mano permiten que el público conozca todo lo que ellos pueden hacer.
Ver entrevista
Mari Carmen
Las respuestas de Mari Carmen, miembro del equipo de entintado de Cuentos del Picogordo, demuestran su interés por el trabajo de entintado. Reconoce que la comercialización de los cuentos coloreados a mano ayudan a descubrir y apreciar todo lo que las personas con discapacidad pueden hacer. Personalmente, se alegra de que otros conozcan su trabajo.
Ver entrevista
Pepe E.
Pepe, miembro del equipo de entintado de Cuentos del Picogordo, revela que pinta con la mano derecha porque tiene dificultad con la izquierda. El coloreado de los cuentos es para él una tarea fácil de realizar, le aporta tranquilidad y destreza. Su color preferido es el naranja.
Ver entrevista
Sonia
Sonia, miembro del equipo de entintado de Cuentos del Picogordo, tiene preferencia por el color naranja, al que considera un color brillante, con mucha energía. En la entrevista, Sonia nos describe la importancia que para las personas tiene dibujar y pintar, aunque estas actividades no reporten ninguna fama.