
A pesar de ser un miembro habitual en diversas actividades y tareas, las dificultades derivadas de sus condiciones físicas impedían a Ángel formar parte de los equipos de entintando que desde 2015 vienen formándose en Asprodiq – Quintanar de la Orden.
La tensión de los brazos, la rigidez de sus movimientos y la dificultad de relajar el gesto manual apartaban a Ángel del ejercicio de coloreado de cuentos, que requiere cierto control a la hora de mantener el pincel en áreas delimitadas por contornos precisos. Sin embargo, la incorporación de nuevas obras editoriales al catálogo de títulos entintados manualmente, en algunos casos con diseños y contenidos pensados para un ejercicio más libre de la pincelada, han permitido a Ángel participar en el entintado de páginas de modo exitoso.
Su aportación al libro «El huerto de Mendel», donde Ángel completa las estructuras de color y línea de cada página con un estilo peculiar y único, supone un enriquecimiento notable de los resultados estéticos que el libro trata de ofrecer a los lectores. Aunque precisa de la ayuda de una monitora para cargar el pincel, durante la aplicación del color sobre la página Ángel se ejercita de forma autónoma, dirigiendo su esfuerzo con éxito en el control del movimiento y la presión de la mano.
El resultado final, que podemos calificar de «excelencia gráfica», se enriquece con el estilo personal de Ángel. Nada de aquellas dificultades físicas resta capacidad a Ángel para intervenir como entintador en «El huerto de Mendel»; al contrario, como resultado de una motricidad influida por el temblor y la rigidez el trabajo gráfico de Ángel destaca entre otros por dotarse de una línea rotunda muy del gusto de los ilustradores profesionales, un trazo quebrado de lápiz cuya expresividad natural está al alcance de pocos.
En las reproducciones que acompañan este texto se aprecia el estilo de Ángel con el lápiz y el pincel en las series AA-b-cd-E-Ff-g y A-B-Cc-d-e-F-g, dos de las combinaciones genéticas de la obra dedicada a Gregor Mendel que el entintador debe descifrar e ilustrar en la página durante la actividad de coloreado.