ASPRODIQ

Asociación Pro Personas con Discapacidad de Quintanar de la Orden y Comarca

ASPRODIQ representa para la editorial Cuentos del Picogordo un espacio imprescindible de desarrollo, investigación y ensayo. La aportación de los monitores y de los miembros del Área de Inserción Laboral y Oportunidades permite anticipar los resultados plásticos que después disfrutará el lector, validar las propuestas gráficas de los ilustradores y comprobar las soluciones de diseño editorial con que deseamos enriquecer el mundo de la lectura.

La colaboración con ASPRODIQ crea una nueva forma de hacer y entender la edición. El trabajo de su equipo de entintadores, formado por un conjunto estable de al menos diez miembros, y de las profesionales que los asisten sustituye la tecnología gráfica de alto rendimiento por una delicada aportación de sensibilidad, aprecio y valor estético. En sesiones alternas de ocupación y descanso, como una actividad integrada en el conjunto de prácticas ocupacionales y lejos de ritmos mecanizados de trabajo, los entintadores de ASPRODIQ son los primeros en realizar y hacer visibles los proyectos editoriales de Picogordo, formando parte necesaria en los procesos creativos de ilustradores y diseñadores.

Gracias al trabajo y a la colaboración de este equipo y al éxito de sus resultados podemos avanzar en la creación de experiencias de lectura adecuadas, valiosas y necesarias.

Actualmente ASPRODIQ es una asociación declarada de interés público que atiende a más de 200 usuarios y alumnos. Desde su fundación en 1973 se dedica, sin ánimo de lucro, a la prevención y el tratamiento de alteraciones en el desarrollo, así como a la atención individualizada de personas con discapacidad intelectual, priorizando los aprendizajes funcionales con el objetivo de mejorar su calidad de vida y la de sus familias. En su actividad diaria la Asociación demuestra que la persona con discapacidad intelectual se supera gracias a otras capacidades, comparte emociones y problemas, se esfuerza por la integración laboral sin olvidar su derecho al ocio y a la relación social.

ASPRODIQ cuenta con un equipo humano formado por especialistas de diversas áreas académicas y profesionales cuyo ámbito se centra en la atención de personas con desiguales grados de desarrollo personal. La asociación pertenece a PLENA INCLUSIÓN.

Equipo de entintado

Aneudi

A Aneudi le gusta que cada cuento sea único: "ningún cuento va a ser igual, ninguno. Y eso está bien". Colorear cuentos le ayuda a aprender y a relajarse.

Ángeles

Para Ángeles, miembro del equipo de entintado de Cuentos del Picogordo, este trabajo es muy importante porque les ayuda a sentirse protagonistas. Utilizar el pincel es para ella una forma de aprender y relajarse a la vez.

Dani

A Dani, miembro del equipo de entintado de Cuentos del Picogordo, el trabajo de coloreado le ayuda a despejar la mente y a pintar mejor. Dani anima a toda la gente a leer estos libros y dice que aunque tengan una discapacidad espera que estén bien pintados y gusten mucho.

Jesús M.

Jesús posee uno de los estilos más personales de todo el equipo. Realiza su trabajo con pinceladas muy pequeñas cargadas de poca tinta, lo que produce resultados plásticos muy especiales, ricos en densidades y trazos.

Jesús P.

Jesús, miembro del equipo de entintado de Cuentos del Picogordo. A Jesús le ayuda porque le exige pintar con mucho cuidado "para no salirse de las rayas".

Joaquín

A Joaquín, miembro del equipo de entintado de Cuentos del Picogordo, le gusta colorear porque se siente tranquilo y sin nervios. Sus colores preferidos son el lila y el amarillo. El amarillo es como el limón y el lila como una flor. El amarillo huele bien y el lila también.

José R.

José R., miembro del equipo de entintado de Cuentos del Picogordo, nos destaca la relajación y tranquilidad que le ofrece el trabajo de coloreado cuentos.

Juan Ángel

A Juan Ángel le gusta mucho pintar y ver que sus compañeros trabajan muy bien. Dice que unas veces hay dibujos pequeños y otras veces grandes pero él trabaja muy bien cualquiera de ellos. Sus colores preferidos son el verde, el lila y el naranja.

Manuel

Para Manuel, miembro del equipo de entintado de Cuentos del Picogordo, cuyo color preferido es el verde, el coloreado de cuentos aporta bienestar y ocupación. Manuel explica también que los cuentos coloreados a mano permiten que el público conozca todo lo que ellos pueden hacer.

Mari Carmen

Las respuestas de Mari Carmen, miembro del equipo de entintado Cuentos del Picogordo, demuestran su interés por el trabajo de entintado. Reconoce que la comercialización de los cuentos coloreados a mano ayudan a descubrir y apreciar todo lo que las personas con discapacidad pueden hacer. Personalmente, se alegra de que otros conozcan su trabajo.

Pepe E.

Pepe, miembro del equipo de entintado de Cuentos del Picogordo, revela que pinta con la mano derecha porque tiene dificultad con la izquierda. El coloreado de los cuentos es para él una tarea fácil de realizar, le aporta tranquilidad y destreza. Su color preferido es el naranja.

Sonia

Sonia, miembro del equipo de entintado de Cuentos del Picogordo, tiene preferencia por el color naranja, al que considera un color brillante, con mucha energía. En la entrevista, Sonia nos describe la importancia que para las personas tiene dibujar y pintar, aunque estas actividades no reporten ninguna fama.

Si desea saber más sobre ASPRODIQ pinche aquí (www.asprodiq.org).

Para más información:
Carretera Madrid–Alicante Km 120
45800 Quintanar de la Orden (Toledo)
Teléfono: 925 18 08 99