INTEGRANDES

Aranjuez

INTEGRANDES

Asociación Aranjuez – Personas con Discapacidad Intelectual

INTEGRANDES tiene como objetivo fundamental mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y la de sus familias, ofreciéndoles para ello, los apoyos y recursos necesarios a lo largo de todo su ciclo vital y defendiendo sus derechos para lograr la plena integración y participación social como ciudadanos de pleno derecho.  Se centran en las capacidades de las personas con discapacidad intelectual, ayudándoles en aquello que necesitan, primando que se les respete y se les tenga en cuenta, trabajando en común para que consigan sus deseos y una vida feliz.

Es una entidad abierta al entorno, referente en la zona en la atención a la discapacidad intelectual y trastornos del desarrollo, centrada en la persona, para que las familias encuentren los apoyos necesarios a través de la oferta de servicios y la creación de programas, desde la ética y coherencia con su misión, que cubran las necesidades de las personas con discapacidad intelectual y trastornos en el desarrollo a lo largo de todo su ciclo vital, teniendo como referente el marco de la calidad Plena Inclusión y abierta al cambio como mejora.

Valores

  • Dignidad. Avanzando hacia un modelo de servicio con un enfoque social, no asistencial, centrado en la persona, en sus capacidades y mostrando una imagen positiva de las personas con discapacidad intelectual.
  • Compromiso. Comprometidos en dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual a lo largo de todo su ciclo vital.
  • Creatividad. Apuesta por la innovación y puesta en marcha de nuevas ideas.
  • Flexibilidad. Con empatía y capacidad para adaptarse a diferentes situaciones y contextos.
  • Trabajo en equipo. Reforzando la creación de equipos de trabajo.
  • Eficiencia. Optimizando recursos y rentabilizando esfuerzos.
  • Mejora. Abierta al cambio y mejora continua.
  • Participación. Contando con la participación de todos los agentes implicados.
  • Respeto. Mostrando actitudes tolerantes y considerando la diversidad como oportunidad.

Equipo de entintado

Ana Carretero

A Ana le gusta mucho colorear. Se sentía muy tranquila cuando pintaba su cuento. Le encanta pintar y le gustaría poder hacer más.

Arancha Martínez

Arancha comenta que le ha gustado colorear estos cuentos «porque la gente que los compre sabrá que están realizados por personas con discapacidad; y sabrá el cariño que hemos puesto a la hora de entintarlos».

Asunción Ramírez

Asunción nos comenta que le ha gustado participar, pero que le ha parecido difícil. Ella pidió hacerlo y ahora piensa que la experiencia ha estado bastante bien.

Bárbara Mejías

Bárbara creía que no era capaz de hacerlo porque pintar con pincel no se le da muy bien, pero lo ha conseguido. Cuando coloreaba se sentía muy relajada. Al final nos dice: «¡Me encanta esta actividad!».

Belén Gómez

«Al principio me pareció un trabajo muy difícil porque yo tengo un poco de temblor en las manos», nos dice Belén. Pero «con el apoyo de un voluntario pude terminarlo. Este trabajo me relaja mucho y disfruto entintando los dibujos».

Borja Pacheco

Borja se mantenía muy despierto y atento mientras coloreaba las ilustraciones. Estaba deseando que llegara el día que le tocaba pintar su cuento. Unos de los colores que más le gusta a Borja es el morado.

Carlos Hernández

A Carlos le ha resultado bastante entretenido el trabajo de entintado. Su color preferido es el rojo. Mientras coloreaba las imágenes ha podido encontrar sentido al cuento.

Carmen Algovia

«Quiero volver a pintar más cuentos porque me encanta pintar con pincel y lo he pintado bien sin salirme». Además, nos dice Carmen, «me ha gustado mucho esta actividad porque pintar me hace estar más centrada y esto me tranquiliza».

Cristina Mesas

Cristina está muy contenta de haber entintado el cuento y de no haberse salido nada de las líneas siguiendo el modelo. «Espero que la persona que lo compre le guste cómo lo ha hecho y así pueda pintar más». Y nos reitera: «¡Me encanta pintar!».

Cruz Morán

Cruz nos explica que el coloreado de cuentos le ha gustado mucho. Y añade: «Tuve que trabajar bastante porque eran varias las hojas que había que colorear, me resultó bastante difícil. Espero que, si alguien termina de colorear los dibujos, no tenga tanta dificultad como yo».

Daniel Sánchez

Para Dani el coloreado ha sido uno de los últimos trabajos realizados en el Centro Ocupacional de Integrandes. Un sueño le ha cambiado la vida: actualmente trabaja como ordenanza en una residencia de mayores. Dani espera que su labor de entintado despierte en el lector la misma ilusión que despertó en él.

David López

David espera que alguna persona termine el cuento que él comenzó entintando y que esté igual de relajado que él mientras lo colorea.

Elena Uriondo

A Elena le ha encantado entintar el cuento y además le ha tocado hacerlo con uno de sus colores preferidos: el verde. Le gustaría pintar más cuentos porque cuando lo hace se siente tranquila.

Eva Fernández

Eva nos comenta: «Me gustó mucho, me ayudó la educadora y ha quedado muy bonito».

Jaime Pablo Celorio

Jaime ha estado muy concentrado entintando el cuento, prestando atención para hacerlo bien y no salirse de los dibujos. Al preguntarle qué ha pintado responde «Marrón, azul y rojo el gusanito y la serpiente».

Javier Chozas

Inicialmente, a Javier le parecía «un trabajo difícil porque no hay que pasarse de la raya con los pinceles». Pero después explica su satisfacción: «Cogí el ritmo y creo que lo he terminado perfectamente. Me gustaría que llegara muy lejos y lo conserven para siempre».

Javier Goñi

Javier expresa cómo ha realizado su tarea: «Me ha llevado su tiempo porque, como soy muy perfeccionista, he querido cubrirlos con la misma cantidad de pintura, sin salirme del dibujo. Me gusta que puedan contemplar trabajos realizados por personas con discapacidad».

Javier Molina

Javier nos dice que le ha encantado esta labor. Y añade: «Estuve muy concentrado y relajado. Ojalá pueda volver a entintar muchos más y mis trabajos lleguen a muchas personas».

Jenifer Jiménez

A Jenifer le gusta mucho colorear. Esta técnica nueva de pintura le ha gustado aunque piensa que es más difícil porque al menor descuido «te sales del dibujo».

Jorge González

«Me gustó entintar los dibujos ya que es algo nuevo que no había hecho nunca», nos dijo Jorge. «He necesitado un poco de ayuda para poder hacerlo sin salirme de las líneas pero al final he podido hacerlo y me ha gustado el resultado».

José Luis García

José Luis ha sentido mucha responsabilidad a la hora de entintar los dibujos. No quería salirse de las líneas porque es bastante perfeccionista. Le gusta que la gente quede contenta con sus trabajos.

José Luis Márquez

José Luis nos comenta que le ha encantado esta experiencia. «Me permitió estar muy relajado y desconectar de mis preocupaciones, centrándome en realizar el coloreado sin salirme de las líneas. Me haría ilusión que alguien quisiera terminar mi trabajo y el cuento quedara pintado por completo».

Juan José Crespo

Al preguntar a Juanjo qué hacía con el cuento respondió: «Pinto de color marrón los pentágonos, triángulos y cuadrados». Él comprendió enseguida el sentido de las ilustraciones, lo que se debía y no se debía entintar, realizándolo con mucha concentración.

Julia García

Julia nos explica su experiencia: «Al principio cuando me lo propusieron tenía miedo de meter la pata o de no saber, o salirme, pero como siempre hay personas que nos apoyan, me resultó fácil, me gustó pintarlos».

Kevin Andújar

A Kevin le resultó bastante difícil, sintió mucha responsabilidad por terminar el cuento siguiendo el modelo; pero espera que la persona que lo compre puede disfrutar tanto como él y sienta la misma responsabilidad si desea terminar de pintarlo.

Lorena Parraga

En un principio, Lorena estaba nerviosa y se salió un poco de la línea; pero luego se tranquilizó haciéndolo mejor. Finalmente le ha quedado muy bonito. Quiere hacer más porque le gusta pintar con pincel.

Luis Alberto Gutiérrez

Esta actividad ha motivado y ayudado mucho a Luis Alberto. El trabajo de coloreado le ha permitido estar muy atento a la tarea y le encantaría repetir muchos más cuentos.

María de los Ángeles Fernández

El coloreado ayudó a María de los Ángeles a estar muy relajada. «Me encantó pintarlo», nos dice, «por eso he podido pintar varios; espero pintar muchos más y que mi trabajo quede para la historia».

Mario Cepeda

A Mario le ha parecido una experiencia gratificante el poder realizar un cuento y destaca que lo verá mucha gente.

Montse Carretero

Para Montse es bonito, pintar con el pincel. «Tú ayudas», dice sonriente y orgullosa mirando a la educadora.

Natalia Fernández

Natalia nos explica: «Me costó mucho esfuerzo, para no salirme. Como tengo un poco de temblor en las manos pensé que no lo podría hacer pero fui cogiendo confianza y terminé mis cuentos con un buen acabado.» El azul es el color favorito de Natalia.

Paloma Martínez

En un principio, Paloma creía que no podría colorear el cuento. La primera página le costó y le llevó tiempo porque quería hacerlo bien; pero cada vez que acababa una ilustración lo hacía mejor. La experiencia le ha gustado mucho.

Paquita Cerrato

Paquita explica que le pareció «bien» la primera vez que coloreó una página. «No lo había hecho nunca y me gustaría hacer otro cuento».

Paquita Gómez

Paquita nos explica: «Me ha relajado mucho pintar el cuento, me sentía muy tranquila. Y me tocó pintar con el rosa y me encanta ese color porque es muy alegre. ¡Quiero pintar más!».

Román Martín

«El verde, el cuento y la vía». Esto responde Román al preguntarle por el cuento que ha entintado. Le gustó mucho pintarlo porque las ilustraciones le motivaban para ello. Cada día preguntaba por su cuento para seguir pintándolo.

Rosa Zarza

«Me ha parecido muy interesante la experiencia, me he esmerado mucho para no salirme y el acabado para mí ha sido bueno. Cuando terminaba una hoja la leía; hasta que lo terminé y me gustó mucho», comenta Rosa sobre su trabajo de coloreado.

Rubén López

A Rubén le ha gustado pintar. Dice que se le ha dado muy bien y espera poder pintar nuevos cuentos.

Sergio Baquero

Para Sergio ha sido un reto y el conseguirlo le ha hecho sentirse más seguro de sus capacidades. Aprovecha este espacio para decir a todos que quiere dar las gracias a los profesionales que lo apoyaron.

Sergio Pulido

A Sergio le ha encantado que el cuento que ha coloreado sea «en español». Está seguro de que a la persona que lo compre le hará mucha ilusión que él lo haya pintado con colores.

El coloreado en Integrandes

Son muchas las personas que colorean en Integrandes – Aranjuez, todas con enorme responsabilidad y deseo de finalizar un buen trabajo. En el vídeo vemos algunos instantes de las sesiones de coloreado.

Integrandes en 1’32”

Si desea saber más sobre INTEGRANDES pinche aquí: (www.integrandes.org).

Para más información:
Calle Primero de Mayo, 3
28300 – Aranjuez (Madrid)
91 892 50 07
ana.delgado@integrandes.org

Miembro de

Plena inclusión es la organización que representa en España a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.