FUNDACIÓN FUENTE AGRIA

Puertollano

FUNDACIÓN FUENTE AGRIA

Fundación para la atención integral de las personas con discapacidad intelectual

Con la denominación “Fundación para la Atención Integral de las Personas con Discapacidad Intelectual – FUENTE AGRIA“, se constituye una Fundación privada, con fines de interés general, para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias, poniendo en valor la consideración de la persona con discapacidad como sujeto de derechos y deberes, la importancia de las familias, la calidad en la actuación de las organizaciones y el interés por la globalidad del colectivo de personas con discapacidad psíquica.

Se trata de una Fundación sin ánimo de lucro, que se regirá por las disposiciones contenidas en la Ley 30/94 de 24 de noviembre, de Fundaciones y de Incentivos Fiscales a la Participación Privada en Actividades de Interés General.

La Fundación tiene un ámbito territorial de actuación, que comprende la localidad de Puertollano y su comarca, sin perjuicio de que por la Fundación se pueda en cualquier momento modificar y ampliar el citado ámbito territorial, mediante acuerdo adoptado a tal efecto por los órganos de gobierno de la misma.

Objetivos y actividades de la Fundación

EDUCACIÓN, INTEGRACIÓN SOCIAL Y LABORAL, PROYECCIÓN CULTURAL Y DISFRUTE CREATIVO Y DE TIEMPO LIBRE

Dado que la constitución de la Fundación responde a la necesidad de la recuperación, asistencia, formación e integración de las personas con discapacidad intelectual a través de todos los recursos e instituciones de carácter psicopedagógico y científico que existen o puedan existir para su educación, su integración social y laboral, su proyección cultural y su disfrute creativo y uso del tiempo libre, se proponen como fines:

  • La asistencia, recuperación y enseñanza de las personas con discapacidad intelectual.
  • Su integración social y laboral.
  • La potenciación de sus posibilidades recreativas y de disfrute del ocio y el tiempo libre.
  • La promoción o realización de cuantas actividades conduzcan a la consecución de los objetivos anteriores tanto en el aspecto educativo como laboral, residencial.

Área ocupacional

Dado que uno de los objetivos del Centro Ocupacional es preparar a los usuarios para que se integren laboralmente, el medio para conseguirlo es el trabajo en un régimen lo más parecido posible a un Centro especial de Empleo o de una empresa ordinaria.

No obstante, el Centro Ocupacional no presupone la integración laboral de todos los usuarios, esto es debido, bien  porque según las características de los usuarios puedan participar de un proceso o actividad productiva no estrictamente rentable, derivado de ello un beneficio al usuario traducido en una Prima Estímulo a su rendimiento, o bien porque sus necesidades deben ser atendidas desde un enfoque terapéutico-rehabilitador y que partiendo de  una atención individualizada pueda acceder a programas de adaptación al grupo y a ciertas tareas en el ambiente de un taller ocupacional.

El principal objetivo del área ocupacional es la capacitación laboral de los usuarios, mediante la adquisición de conocimientos, hábitos, destrezas y actitudes de carácter socio-laboral que se desarrollan en los diferentes talleres, con el fin de alcanzar una inclusión personal y socio-laboral lo más normalizada posible. La actividad ocupacional de los usuarios, tiene una doble vertiente:

  1. Carácter laboral – formativo, destinado al aprendizaje de habilidades que favorecen el desarrollo de los usuarios y que son necesarias para la realización de trabajos de carácter productivo.
  2. Carácter laboral – productivo, a través de la realización de trabajos reales para empresas, en conexión con los recursos accesibles de la Comunidad.

El Centro Ocupacional dispone de 6 Talleres, donde se prepara a los usuarios en la realización de una actividad laboral u ocupacional que le permita desarrollar habilidades, hábitos y destrezas laborales, así como que le capacite para poder alcanzar el necesario equilibrio entre el usuario y su puesto de trabajo, con la finalidad de facilitar su definitiva integración laboral a través del empleo, sea éste protegido o no, desarrollando habilidades básicas laborales, como son:

  • Seguridad e higiene en el trabajo.
  • Actitudes para el trabajo.
  • Autonomía en el trabajo.
  • Relaciones laborales.
  • Orientación laboral.
  • Sensibilización medioambiental

Si desea saber más sobre Fundación Fuente Agria pinche aquí: (http://www.fundacionfuenteagria.org/).

Para más información:
Ctra. Almodóvar, s/n
13500 Puertollano (Ciudad Real)
926 430 270
tocupacional@fundacionfuenteagria.org

Miembro de

Plena inclusión es la organización que representa en España a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.