FUNDACIÓN AMANECER

Madrid

FUNDACIÓN AMANECER

El Centro Ocupacional de la FUNDACIÓN AMANECER se define como un recurso especializado para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, abierto a la comunidad, de la que participa de forma activa, que ofrece los servicios de Formación Ocupacional y Profesional y Programas de Desarrollo personal y social y Habilitación Funcional, para alcanzar la integración socio-laboral y la Autonomía Personal; con la finalidad de conseguir el bienestar de las personas que a él asisten; y en definitiva, mejorar su calidad de vida.

El Centro Ocupacional basado en la actual concepción de capacidades diferentes trabaja y potencia de una forma sistematizada la mejora en cada una de las áreas de habilidades adaptativas favoreciendo los puntos fuertes y las capacidades de la persona. Debe desafiar al usuario y ponerle en situaciones que son propias de la vida real para que éste interaccione y mejore sus habilidades en el contexto real de una manera funcional. El Centro está abierto al barrio y el usuario aprende las cosas del día a día haciéndolas personalmente: cogiendo el autobús, comprando el pan, interaccionando con los vecinos, etc.

Misión

La Fundación Amanecer es una entidad creada para proporcionar apoyo y oportunidades a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias y que éstas puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, promoviendo su inclusión social y laboral como ciudadanos de pleno derecho.

Visión

La Fundación Amanecer está comprometida con las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo para servir de referencia y que sus usuarios y sus familiares puedan acceder al logro de sus necesidades, capacidades y expectativas. Trabajan para contribuir a una sociedad respetuosa, solidaria y justa con las personas con discapacidad intelectual.

Valores y principios

  • Autonomía. Hace referencia al reconocimiento de la capacidad para el autogobierno y para estar presente en la toma de decisiones que conciernen a su propia vida, así como la elección libre entre diversas alternativas, una vez que se han comprendido las implicaciones de cada una de éstas.
  • Participación. Las personas con discapacidad intelectual son miembros de la comunidad y ciudadanos con plenos derechos. Por tanto, se les deben proporcionar los apoyos necesarios para acceder a los recursos sociales y culturales, con la posibilidad de disfrutar de ellos de igual forma que el resto de los ciudadanos.
  • Integralidad. La persona con discapacidad intelectual es en primer lugar persona, por tanto es un ser multidimensional en el que interactúan una serie de dimensiones que deben ser tenidas en cuenta: habilidades intelectuales; conducta adaptativa (conceptual, social y práctica); participación, interacciones y roles sociales; salud (salud física, salud mental y factores etiológicos); contexto (ambientes y cultura).
  • Individualidad. Las personas con discapacidad intelectual son iguales en lo que se refiere al disfrute de sus derechos, pero son personas únicas y diferentes y su singularidad debe ser tenida en cuenta.

Si desea saber más sobre FUNDACIÓN AMANECER pinche aquí: (fundacionamanecer.org.es).

Para más información:
Calle de Matilde Diez, 8
28002 Madrid
91 413 34 19 – 91 413 80 28
amanecer@fundacionamanecer.org.es

Miembro de

Plena inclusión es la organización que representa en España a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.