Coloreado manual. Páginas diferentes, cuentos únicos

Coloreado manual

Páginas diferentes, cuentos únicos

Los libros de Cuentos del Picogordo se caracterizan por el coloreado manual de gran parte de sus páginas. En uno o dos colores, las operaciones manuales de entintado enriquecen las ilustraciones en blanco y negro, intensifican la composición visual de la página y refuerzan el sentido del texto con una singular fuente de valor estético.

Las diversas páginas que conforman cualquiera de nuestros libros se colorean por una sola persona, integrante de un conjunto de más de 20 ilustradores. Todos son miembros del Taller Ocupacional de ASPRODIQ (Asociación Pro Personas con Discapacidad de Quintanar de la Orden y Comarca), que logran fragmentos de apreciable riqueza plástica gracias al trazo individual y libre del coloreado manual. La consecuencia última de este proceso consiste en que cada ejemplar y cada página ilustrada acaban siendo distintos al resto de la edición impresa.

El equipo de entintado integra personas con diferentes grados de discapacidad intelectual, cuyo esmero desigual y sincero produce ilustraciones únicas, dotadas de una riqueza expresiva incomparablemente superior a la que resultaría de un coloreado mecánico. Hasta las vacilaciones y errores propios de la discapacidad con que los autores del coloreado se enfrentan a su tarea se transforman en un hermoso ejemplo de expresividad y valor plástico, capaz de dirigir la sensibilidad de los niños y jóvenes lectores hacia niveles superiores de aprecio estético.

Por otra parte, las diversas tareas de coloreado manual aportan a las personas que las realizan una actividad tan formativa como gratificante, de la que resultan beneficios terapéuticos y emocionales útiles para su desarrollo físico y psíquico:

  • adiestramiento motor
  • refuerzo del interés
  • relajación y control emocional
  • asunción de tareas y responsabilidades