ASPRODIQ

Quintanar de la Orden

ASPRODIQ

Asociación Pro Personas con Discapacidad de Quintanar de la Orden y Comarca

La colaboración con ASPRODIQ crea una nueva forma de hacer y entender la edición. El trabajo de quienes colorean los libros de Cuentos del Picogordo enriquece la oferta editorial con una propuesta de imposible elaboración mediante los medios disponibles hoy en la industria gráfica. La aportación de las personas con capacidades diferentes y del personal responsable de su formación sustituye la tecnología gráfica de alto rendimiento por una delicada aportación de sensibilidad, aprecio y valor estético.

Gracias a la complicidad del equipo de terapeutas y formadores que atienden el Área de Inserción Laboral y Oportunidades de ASPRODIQ el lector disfruta de un formato editorial único. Diferentes grados de discapacidad generan desiguales resultados plásticos, ninguno igual a otro. El coloreado de las personas con capacidades diferentes se realiza en sesiones alternas de trabajo y descanso, como una actividad integrada en el conjunto de prácticas ocupacionales, lejos de ritmos mecanizados de trabajo.

La relación entre ASPRODIQ y la editorial propicia beneficiosos resultados en dos direcciones: por un lado el lector disfruta con cada ejemplar de una edición única; por otro lado, las personas con capacidades diferentes ejercitan tareas beneficiosas para su desarrollo y funciones de valor económico para toda la sociedad.

Actualmente ASPRODIQ es una asociación declarada de interés público que atiende a más de 200 usuarios y alumnos. Desde su fundación en 1973 se dedica, sin ánimo de lucro, a la prevención y el tratamiento de alteraciones en el desarrollo, así como a la atención individualizada de personas con capacidades diferentes, priorizando los aprendizajes funcionales con el objetivo de mejorar su calidad de vida y la de sus familias. En su actividad diaria la Asociación demuestra que la persona con discapacidad intelectual se supera gracias a otras capacidades, comparte emociones y problemas, se esfuerza por la integración laboral sin olvidar su derecho al ocio y a la relación social.

ASPRODIQ cuenta con un equipo humano formado por especialistas de diversas áreas académicas y profesionales cuyo ámbito se centra en la atención de personas con desiguales grados de desarrollo personal. La asociación pertenece a PLENA INCLUSIÓN.

Equipo de entintado

A Aneudi le gusta que cada cuento sea único y asegura que

Aneudi

A Aneudi le gusta que cada cuento sea único: “ningún cuento va a ser igual, ninguno. Y eso está bien”. Colorear cuentos le ayuda a aprender y a relajarse.

Entrevista a Ángeles, miembro del equipo de entintado de Picogordo

Ángeles

Para Ángeles, miembro del equipo de entintado de Cuentos del Picogordo, este trabajo es muy importante porque les ayuda a sentirse protagonistas. Utilizar el pincel es para ella una forma de aprender y relajarse a la vez.

Entrevista a Dani, miembro del equipo de entintado de Picogordo

Dani

A Dani, miembro del equipo de entintado de Cuentos del Picogordo, el trabajo de coloreado le ayuda a despejar la mente y a pintar mejor. Dani anima a toda la gente a leer estos libros y dice que aunque tengan una discapacidad espera que estén bien pintados y gusten mucho.

Entrevista a Jesús, miembro del equipo de entintado de Picogordo

Jesús

A Jesús, miembro del equipo de entintado de Cuentos del Picogordo, el trabajo de coloreado le ayuda porque le exige pintar con mucho cuidado “para no salirse de las rayas”. Jesús cuenta que él prefiere un pincel fino para hacer mejor su trabajo.

Joaquín, miembro del equipo de entintado de Cuentos del Picogordo

Joaquín

A Joaquín, miembro del equipo de entintado de Cuentos del Picogordo, le gusta colorear porque se siente tranquilo y sin nervios. Sus colores preferidos son el lila y el amarillo. El amarillo es como el limón y el lila como una flor. El amarillo huele bien y el lila también.

Entrevista a Juan Ángel, miembro del equipo de entintado de Picogordo

Juan Ángel

A Juan Ángel le gusta mucho pintar y ver que sus compañeros trabajan muy bien. Dice que unas veces hay dibujos pequeños y otras veces grandes pero él trabaja muy bien cualquiera de ellos. Sus colores preferidos son el verde, el lila y el naranja.

Manuel, miembro del equipo de entintado de Cuentos del Picogordo

Manuel

Para Manuel, miembro del equipo de entintado de Cuentos del Picogordo, cuyo color preferido es el verde, el coloreado de cuentos aporta bienestar y ocupación. Manuel explica también que los cuentos coloreados a mano permiten que el público conozca todo lo que ellos pueden hacer.

Mari Carmen, miembro del equipo de entintado Cuentos del Picogordo

Mari Carmen

Las respuestas de Mari Carmen, miembro del equipo de entintado de Cuentos del Picogordo, demuestran su interés por el trabajo de entintado. Reconoce que la comercialización de los cuentos coloreados a mano ayudan a descubrir y apreciar todo lo que las personas con discapacidad pueden hacer. Personalmente, se alegra de que otros conozcan su trabajo.

María José, miembro del equipo de entintado Cuentos del Picogordo

María José

A María José, miembro del equipo de entintado de Cuentos del Picogordo, le gusta colorear porque le ayuda mucho y mientras colorea se siente contenta, feliz y tranquila. Su color preferido es el azul claro.

Pepe, miembro del equipo de entintado de Cuentos del Picogordo

Pepe E.

Pepe, miembro del equipo de entintado de Cuentos del Picogordo, revela que pinta con la mano derecha porque tiene dificultad con la izquierda. El coloreado de los cuentos es para él una tarea fácil de realizar, le aporta tranquilidad y destreza. Su color preferido es el naranja.

Pepe E., miembro del equipo de entintado Cuentos del Picogordo

Pepe R.

Entrevistamos a Pepe R., miembro del equipo de entintado de Cuentos del Picogordo, que nos destaca la relajación y tranquilidad que le ofrece el trabajo de coloreado manual de los cuentos. Pepe nos explica que esta actividad no le supone ninguna dificultad, que él ocupa los espacios reservados para el color sin “salir de la línea”.

Sagrario nos cuenta que lo más difícil de su trabajo es pintar los peces aunque confiesa que hay que aprender.

Sagrario

Sagrario nos cuenta que lo más difícil de su trabajo es pintar los peces aunque confiesa que hay que aprender, mientras sus compañeros le aconsejan que no se salga de la línea. Sagrario se pone nerviosa pero lo hace muy bien y, nos dice, le gusta colorear cuentos.

Sonia, miembro del equipo de entintado de Cuentos del Picogordo

Sonia

Sonia, miembro del equipo de entintado de Cuentos del Picogordo, tiene preferencia por el color naranja, al que considera un color brillante, con mucha energía. En la entrevista, Sonia nos describe la importancia que para las personas tiene dibujar y pintar, aunque estas actividades no reporten ninguna fama.

Si desea saber más sobre ASPRODIQ pinche aquí (www.asprodiq.org).

Para más información:
Carretera Madrid–Alicante Km 120
45800 Quintanar de la Orden (Toledo)
Teléfono: 925 18 08 99

Miembro de